martes, 24 de abril de 2012

DANZA ORIENTAL


Llevamos una vida ajetreada donde, la mayoría de veces, el estrés se apodera de nuestro día a día. Gran parte de la población, sobretodo urbana, acumula un exceso de responsabilidades donde las presiones son constantes y en consecuencia nuestro cuerpo lo padece. Para recuperar ese equilibrio y la falta de confianza en cada uno de nosotros es muy recomendable la práctica de una de las danzas más completas a nivel físico y mental: la danza oriental.

Gimna Maritza


La danza oriental nos ayuda a afrontar nuestra realidad con más optimismo y estabilidad. Puede colaborar en la búsqueda del equilibrio perdido, y contribuye ampliamente a la toma de consciencia de los mecanismos corporales fundamentales, en especial los del centro de gravedad y de la fuerza vital del organismo. 
El entrenamiento de esta danza repercute en muchas partes del cuerpo, fortaleciendo los músculos del abdomen, la parte inferior de la espalda y en particular la pelvis. Por otra parte, la danza oriental coordina los músculos y los nervios con la mente. Cuando el oído capta la música, el cuerpo se manifiesta y se fusiona con la melodía, y esta fusión provoca al bailarín/a una sensación sumamente placentera que se podría denominar felicidad.





Origen
El origen preciso de este elegante y armónico baile es incierto. Probablemente se trata del resultado de una combinación de elementos propios de diferentes países de Oriente Medio y el Norte de África.
Los antiguos egipcios tomaban el baile como un deporte y la danza oriental era una danza sagrada que preparaba a las mujeres vírgenes para hallar la armonía de su cuerpo y su mente, preparándolas física y mentalmente para la fecundidad. 
Gimna Maritza
Los europeos instituyeron el nombre de danza del vientre a la danza oriental, en el siglo XIX, cuando viajaron a estos países y quedaron fascinados por los sensuales y eróticos movimientos que las bailarinas profesaban. Sus raíces se encuentran en danzas religiosas y populares en el que el protagonista es el vientre como símbolo de fertilidad.
Es un baile idóneo para las mujeres, y también puede resultar beneficioso a los hombres, sin importar la edad, ni la condición física. Se trata de una danza muy expresiva en la que intervienen movimientos lunares y solares. Los lunares son movimientos suaves, concretamente circulares y ondulantes, como los ocho, y los solares son muy marcados, como por ejemplo los golpes de cadera.


Beneficios físicos
La danza oriental es una danza muy completa que trabaja el sistema muscular y articular de forma armónica en relación al cuerpo, sin someterlo a movimientos severos. Favorece la musculatura funcional que es la que necesitamos para sentirnos más ágiles en nuestro día a día.
Sus aportaciones, por lo que hace al bienestar corporal, son infinitas. La danza oriental mejora la flexibilidad articular, tonifica los músculos, corrige los vicios posturales y ayuda al desarrollo y potenciación de la armonización y coordinación de nuestros movimientos. Además, nos ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio, mejora la circulación y consecuentemente el sistema cardiovascular y el tránsito intestinal.
Los movimientos centrados en la zona pélvica influyen en el funcionamiento de los órganos sexuales internos de la mujer, aliviando dolores menstruales y menopáusicos.
La medicina utiliza actualmente la danza y la música como terapia; y a pesar de que la danza no es capaz de curar muchas enfermedades psicológicas o psiquiátricas, ayuda a combatir la depresión, el nerviosismo y la neurosis; patologías corrientes en nuestros tiempos.

Beneficios psíquicos
Esta danza oriental, no sólo aporta beneficios físicos sino que también ayuda a desbloquearnos y generar cambios de actitudes para sentir más seguridad ante la vida. Es una danza que tiene la capacidad de traducir lo que sucede en nuestro interior, encontrando en esta forma de manifestación un gran alivio, tranquilidad y armonía.
La danza oriental, además, ayuda a recuperar la confianza en uno y a vencer viejos miedos. Realza la feminidad pudiendo a la vez explotar ese poder de seducción, venciendo prejuicios impuestos por la sociedad.
Se trata de una danza muy completa y rica dentro del crecimiento personal de cada individuo que la practica. Es un baile que valora la capacidad de improvisación, de creatividad y sobretodo, de la expresión de sentimientos.

Gimna Maritza

La danza oriental contribuye enormemente al bienestar físico y psíquico. Nos ayuda a recuperar la salud natural del cuerpo mediante sus movimientos sensuales que nos permiten alcanzar un óptimo nivel de felicidad. Se trata de una danza apta para todos los públicos, sea cuál sea su condición física.
La danza oriental os hará sentir especiales debido a su sensualidad y sutileza. Con el tiempo las inhibiciones se vencerán para dar paso al bienestar con el propio cuerpo.  
Dejaros llevar por los movimientos orientales y disfrutad de esta danza tan apasionante. Tu cuerpo te lo agradecerá y por unos instantes te olvidarás de la rutina que a la larga, gracias a la práctica de la danza oriental, será cada vez más llevadera.




Formación
La formación en la danza oriental consta de varias posibilidades:
  • Terapéutica. Se captan  los beneficios de la danza oriental consciente, y se integran las diferentes partes del Ser en una Unidad. 
  • Bailarina. Ofrece una formación completa a las personas que desean convertirse en bailarinas profesionales de Danza Oriental para que puedan alcanzar el máximo nivel, adaptado a las capacidades de cada una. 
  • Profesora. Proporciona los conocimientos y herramientas para poder impartir clases de Danza Oriental con buena calidad técnica y comunicativa.
                                                                                                             
                                                                                                             
Además hay varios talleres que pueden ampliar conocimientos o permiten contactar con la danza oriental a personas que no la han practicado con anterioridad:
  • Danza Nuba
  • Danza oriental con pandereta
  • Consciencia y danza de los velos
  • Danza de la Diosa del agua
  • Danza de las Diosas

En Vida kinesiología http://www.vidakine.com/ puedes encontrar información sobre esta formación y consultar lo que necesites sobre este tema en vida@vidakine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario