viernes, 16 de diciembre de 2011

Charles Krebs

Hace décadas Charles Krebs PhD, quien trabajaba por aquel entonces para el gobierno de Nueva Gales del Sur en Australia, experimentó un accidente haciendo submarinismo. A pesar de conseguir sobrevivir de forma casi milagrosa, fue diagnosticado como parapléjico. Esto le habría dejado en una silla de ruedas para el resto de su vida. Gracias a su tesón y determinación hoy puede tener una vida independiente caminando y viajando por todo el mundo. Como el mismo dice, “fue mi espíritu científico el que me permitió salir de mi situación. Fuera auto-compasiones. Si quería salir había de probar lo que había aprendido en artes marciales y unirlo con mis concomimientos de neuroanatomía. Así que decidí ser yo el objeto de mi propio experimento: volver a caminar aun cuando la ciencia médica decía que era imposible debido a la sección medular que padezco”

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de conocer a Charles, os recordamos que será ponente en el congreso de kinesiología que se celebrará del 1 al 4 de noviembre.

El dominio que Charles Krebs tiene de la neurología, fisiología, endocrinología y de los métodos complementarios y energéticos, permite que asistir a una clase con él se convierta en toda una experiencia de aprendizaje. Charles es una persona con un gran entusiasmo que a veces desborda en sus explicaciones; lo cual compensa con creces con su gran dedicación y humanidad.

Debido a quien es, a su tesón y dedicación, para nosotros fue un placer y un honor que nos volviera a visitar. Esta vez los temas de su visita no versaron sobre neurología o aprendizaje, sino sobre aspectos bio-eléctricos y energéticos del ser humano y como poder utilizarlos en la práctica.

El modelo expuesto en el seminario se basa en considerar a la célula como un transductor de Radiación Universal que genera un campo electro bio magnético de diferentes frecuencias. Esas frecuencias se asocian, en energética, las diferentes “capas” que envuelven el cuerpo físico, y que envuelven cada célula. Para poder irradiar esas frecuencias cada celular genera un cierta corriente bio-eléctrica oscilante. Cuando esa oscilación de las células se mantiene en unos márgenes de equilibrio, todo funciona bien. Cuando por diferentes razones la celular no realiza esa oscilación bio-eléctrica de forma adecuada, se desequilibra hacia algunos de los extremos o polaridades. Para compensarse utiliza los diferentes circuitos o canales de información/energética que fluyen por el cuerpo. Esos canales son los meridianos de acupuntura, los nadis de ayurveda, etc. Las intervenciones o desbloqueos que se realicen sobre este sistema de meridianos y nadis, tendrán un efecto en mejora del equilibrio oscilatorio de las células y por tanto su salud.

Para más información sobre Charles Krebs y su trabajo podéis utilizar los enlaces. Artículos en español: Programa para la mejora en el aprendizaje / Principios de integración neurológica y kinesiología energética

Artículos en inglés: Energy kinesiology / LEAP Research. The Learning Enhancement Acupressure Program

Juan Carlos Monge

martes, 13 de diciembre de 2011

PEI. Psicoenergética integrada

Más de veinte asistentes al seminario PEI quienes pudieron experimentar lo que significa construir un espacio de respeto y regeneración.
PEI, es el acrónico de Psico – Energética Integrada. En él se desarrollan los aspectos fundamentales de la metodología de trabajo de “Kinesiología psiconergética”, conceptos y pasos simples pero necesarios que se encuentran en muchos métodos de psicología o de tradiciones antiguas. Algunos son:
  • Cómo desarrollar la percepción de forma que no sea una invención nuestra. Las cosas son las que son no las que creemos que son. No hay que presuponer, hay que llevar la atención a lo que se percibe y no juzgarlo. Ser capaz de mirarlo con ojos de niño que ve algo la primera vez.
  • Desapego. Entendido como no tomarse las cosas como algo personal, entender que el mundo no existe para agredirnos, aun cuando puede que lo haga. Pero es peos si nuestro ego se siente el centro del universo, entraremos en la autocompasión o la rabia defensiva que nos consume.http://www.blogger.com/img/blank.gif
  • Las emociones no son el problema. El problema es el apegarse a las emociones y no permitir que estas se procesen y se marchen. Las emociones forman parte de la experiencia en nuestro cuerpo.
  • La energía y la información van siempre juntas. Las leyes y principios que las gobiernan son muy similares a los principios de nuestro mundo tangible. La energía va donde se dirige al atención. Ser consecuente con los sentimientos, los pensamientos implica ser claros, sinceros con nuestras palabras y actos.
  • El sistema original de Terence Bennett que permite equilibrar las reacciones de estrés. Bennet es el padre de los puntos neurovasculares de kinesiología, los puntos que se utilizan para casi todas las técnicas de liberación de estrés.
El seminario PEI tuvo lugar en Vida kinesiología el pasado mes de noviembre.

Juan Carlos Monge

jueves, 8 de diciembre de 2011

Kinesiología educativa


El pasado mes de noviembre se celebró una vez más un curso de “Kinesiología Educativa – Brain Gym Practicum”, en el cual se certificaron nuevos instructores de “Brain Gym”.

La responsable de la formación fue Margarita Ehrensperger. Su experiencia de décadas como maestra especializada en dislexia, licenciada en psicopedagogía y Kinesióloga, le permitió exponer las claves para la utilización práctica y personalizada de Brain Gym en el contexto educativo y de aprendizaje. Estos aspectos fueron ampliamente valorados por los asitentes.

Es importante recordar que la Kinesiología Educativa utiliza el movimiento corporal como base para mejorar el aprendizaje y el rendimiento; así mismo incluye otros aspectos confluyentes como aprender a definir y marcar objetivos con los cuales la persona se siente congruente, y ejercicios asociados a esos objetivos y procesos específicos para liberar tensión y estrés.


Dentro de los procesos de kinesiología educativa se intenta, mediante la experimentación, que los participantes descubran formas diferentes y más funcionales de integrar sus habilidades sensoriales y cognitivas. Por esto se utilizan los ejercicios coordinadamente con el aspecto cognitivo que brinda el definir objetivos.

En algunas situaciones, puede ser necesario utilizar ciertas técnicas que permiten reducir el estrés, este estrés pueden ser tanto tensiones en músculos como estrés emocional. Es posible que cierto tipo de estímulos evoquen experiencias no agradables del pasado asociadas a estrés. Este proceso no tiene por qué ser del todo consciente. Un estímulo puede evocar, de forma no consciente, una reacción de estrés. Si algunos de esos estímulos son visuales o auditivos y se encuentran en la experiencia de aprendizaje del día a día, la facilidad con la que se puede experimentar ese aprendizaje, y por tanto lo efectivo de dicho proceso de aprendizaje se ve disminuido. Los ejercicios que permiten reducir el estrés se pueden utilizar para disociar esa capacidad de evocación de ciertos estímulos, de manera que la experiencia de aprendizaje tenga mejores resultados.


Es importante recordar que uno de los objetivos de la relación profesor estudiante es estimular la curiosidad del alumnos y presentarle una variedad suficiente de nuevas informaciones y experiencias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje integración por sí mismo. El reto de esta interacción es el dar en la medida justa: no dar más de lo necesario. Al igual que en todas las situaciones de aprendizaje, un exceso de dirección desalienta al estudiante a realizar descubrimientos por sí mismo, en función de sus propios recursos y creatividad. Cuando se dan muy pocas directivas, el estudiante puede extraviarse y no saber dónde empezar el proceso de adquisición de las habilidades que desea desarrollar.

Margarita Ehrensperger, como miembro internacional de la “Education Kinesiology Faculty” y también de “Touch for Health – International Kinesiology College” ha dejado claro en su formación que es el contexto del párrafo anterior en el que deben ser entendidos los métodos de Kinesiología Educativa. No intentar extrapolarlos a ámbitos para cuales no han sido creados. Como bien deja claro su fundador, Paul Dennison PhD. en el artículo que se puede leer en este enlace: Respuestas a las críticas a la kinesiología educativa. Enlace a otro artículo de Dennison: Dominancia cerebral y kinesiología educativa.

Juan Carlos Monge