viernes, 25 de febrero de 2011

Cartas OH. Un recurso olvidado en kinesiología.

Las cartas OH, o cartas asociativas, son una herramienta útil e interesante en el proceso de adquirir conciencia y resolver conflictos. También resultan apropiadas en dinámica de grupos y logro de objetivos. Se utilizan en kinesiología desde hace décadas y sin embargo todavía resultan bastantes desconocidas. Uno de los principales atributos de las cartas OH es que encajan perfectamente en el modelo educativo en el cual “la información proviene del paciente”, por tanto no son cartas que el terapeuta tenga que interpretar o que tengan un significado previo.

Tal y como explica Laura Landau, psicóloga argentina establecida en Israel, en un articulo en el diario “La Nación”. "Se desvirtuaría el uso de las cartas si el terapeuta intentara interpretar lo que le ocurre al paciente a partir de la carta elegida. Es él el que describe e interpreta, y el terapeuta es el que escucha el discurso consciente y analiza el todo."

María Florencia Russo, directora del Centro para el Estudio de Recursos Terapéuticos (Argentina) comenta "Las cartas permiten que el paciente baje sus barreras de defensa, que es lo que se construye en el discurso consciente. Al crecer, ganamos barreras y las cartas ayudan a que los adultos puedan volver a jugar, que es más proyectivo. Logran que el paciente reflexione sobre el porqué de su descripción. Es habitual que el paciente responsabilice a la carta de la historia que relata, que es donde reside la magia del nombre de este recurso."

¿No resulta conocido quienes han profundizado en kinesiología? ¿Cuantas veces no ayudamos a que la persona pueda desmontar sus barreras energéticas, posturales, afectivas que le impiden funcionar mejor? ¿Cuántas veces el resultado no es que la persona adquiere mayor conciencia?

Las cartas OH en si mismas no tienen un valor, un significado. Retratos, formas abstractas, paisajes, gráficos de relación, palabras y siluetas son algunos de los contenidos de los mazos. Es cuando la persona utiliza esas cartas y las asocia que adquieren un significado para esa persona en ese momento. Muy parecido al uso del test con objetivos o temas en kinesiología. El test adquiere un valor, un significado cuando la persona contacta con aquello que se trabaja.

Las primeras cartas OH aparecieron en 1981, de la mano de Ely Raman. Posteriormente Moritz Egetmeyer, psicólogo humanista, se ha dedicado a divulgarlas y hacerlas crecer. Hoy en día son utilizadas por personas y profesionales en más de 36 países. Desde situaciones cotidianas, a otras tan dramáticas como tratar a las víctimas del Sunami de Indonesia y Tailandia.

Y recordaros que el 30 de abril y 1 de mayo Moritz impartirá un seminario especial en nuestro centro.

Para adquirir un juego de cartas haz clic aquí http://www.vidakine.org/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=2&Itemid=17



jueves, 17 de febrero de 2011

El sol y meridianos extraordinarios.

El modelo de kinesiología Psicoenergética esta fuertemente influenciado por la visión original de filosofías ancestrales de que somos un ser vivo dependiente de nuestro entorno, y ese entorno se encuentra entre el cielo y la tierra. En los antiguos escritos de medicina tradicional china se identifican dos flujos de energía primarios. Esos flujos son los meridianos extraordinarios de Vaso Concepción, Ren Mai y Vaso Gobernador, Du Mai. La energía del cielo llega a la tierra y la energía de la tierra se encuentra con la del cielo. Y en medio de esto existe el ser humano. Entre el cielo y la tierra, esos son los dos meridanos principales que en su recorrido externo van desde el periné a los labios y en su recorrido interno desde los labios, por el interior hasta el periné otra vez.
Podéis leer más sobre este concepto en el articulo de Marco Rado, al cual podeis acceder libremente.

Sin embargo es importante remarcar, que no estamos hablando de un aspecto meramente filosófico. Entendemos que la energía del cielo literalmente aporta “algo” al ser humano, como lo hace la tierra. Artículos como el que podéis encontrar en "la vanguardia", -pdf- de fecha 5/2/2011, empiezan a divulgar algo que todavía niegan muchos estamentos científicos contemporáneos. A algunas creencias, por muy académicas que sean, les cuesta aceptar diferentes visiones, pero la realidad es testaruda.

Juan Carlos

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA MÁGIA DE NUESTRO TRABAJO
Nuestro viaje a una consciencia plena y a un conocimiento pleno es el viaje más excitante que jamás emprenderemos. Gordon Stokes


viernes, 4 de febrero de 2011

El blog de vida

“El blog de vida” Así queríamos denominar a este blog… y nos parecía un poco pretencioso… sin embargo son cosas de vida, de vidakine claro¡
Comentar noticias, informar de sucesos y eventos… por supuesto desde nuestra perspectiva.
Año nuevo y novedades… Seminario de cartas OH con Moritz Egetmeyer el 30 de abril. y 1 de mayo. Paul Dennison, fundador de la Kinesiología Educativa, el 4 y 5 de Junio. Marco Rado continua con sus seminarios de Fisiología Integrada. Seminario especial con Mathew Thie., hijo de John Thie, fundador de Touch for health. Daniel Whiteside, la mayor autoridad a nivel mundial sobre personología, el 2 y 3 de Julio, compartira sus conocimientos sobre la forma innata de ser por naturaleza de cada persona. Charles Krebs vuelve en septiembre. Y entre otras sorpresas que preparamos… “Congreso internacional de Kinesiologia” en noviembre de 2012.
Sin embargo, principalmente deseamos que se convierta en un medio útil de comunicación sin perder la referencia de lo más importante… y lo más importante no se encuentra dentro de la pantalla en la que estás leyendo, sino en tu interior. La vida es una experiencia global, y son las experiencias reales y autenticas, por mucho que utilicemos esta tecnología tan deslumbrante, las que nos hacen crecer. Entendemos que kinesiología es algo real, el test ayuda a aumentar la conciencia, el trabajo emocional nos permite liberar bloqueos y adquirir una nueva perspectiva, la energía de vida que fluye. Así que kinesiología es algo que experimentamos… o no es.
Seguimos en contacto.
Juan Carlos Monge

jueves, 3 de febrero de 2011